GUADALAJARA.- Más de 20 animales exóticos fueron asegurados por investigadores ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en la Delegación de Jalisco, en un predio del municipio de La Barca, en la región Ciénega de la entidad.
El hallazgo fue realizado por personal del Ejército Mexicano, al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a San José de las Moras, donde se percataron que en un predio había distintos animales silvestres, muchos de ellos en peligro de extinción.
De la localización del terreno le dieron aviso al Ministerio Público de la Federación (MPF), para que solicitara una orden de cateo, mandamiento judicial fue pedido y otorgado por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. Luego se le dio cumplimientos por parte de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados.
En el sitio se aseguraron 10 tigres, tres de ellos cachorros, seis jaguares, cinco leones, dos antílopes, una llama, dos ciervos rojos; dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.
Tras el decomiso, la Fiscalía General de la República integró una carpeta de investigación por el delito de posesión ilícita de fauna silvestre y lo que resulte. Hasta el momento se desconoce a quién pertenecían esos animales.