Las inundaciones en Chalco en el Estado de México han dejado una serie de afectaciones para los habitantes, sobre todo sanitarias, pues los estancamientos de agua en varias zonas han provocado la proliferación de larvas de mosquitos.
Pero, ¿cuáles son las afectaciones a la salud? En Nación321 te contamos y te damos algunas recomendaciones.
La proliferación de estos pequeños organismos, etapa inicial de los mosquitos, se ha convertido en un foco rojo para las autoridades del municipio, quienes advierten sobre el peligro de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
Las larvas se desarrollan en aguas estancadas, también conocidas como aguas negras y se han convertido en un foco de infección.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), las larvas son pequeñas y vermiformes, y su aspecto puede variar según la especie.
Todo comienza con la hembra del mosquito que deposita sus huevos en lugares húmedos, como el agua estancada, que se acumula en recipientes, llantas, charcos o en las inundaciones como las que se registran en Chalco.
En promedio, una larva podría alcanzar su tamaño completo entre 7 y 10 días en condiciones óptimas. Posteriormente, el mosquito está listo para alimentarse y reproducirse, lo que aumentaría significativamente el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya.
Otro de los problemas que podría desatar las inundaciones son enfermedades estomacales como diarrea, gastroenteritis, salmonelosis, fiebre tifoidea, hepatitis A y cólera.
La crisis por inundaciones también puede provocar meningitis o enterovirus.
Además, podrían ser las causantes de enfermedades parasitarias; es decir, gusanos y protozoos presentes en el agua no potable y los alimentos contaminados, también pueden llegar fácilmente a las personas. Butantan cita la giardiasis (causada por el protozoo Giardia lamblia) y la ascariasis (que proviene del gusano Ascaris lumbricoides) entre las más comunes.
EDOMEX MANTIENE VIGILANCIA SANITARIA EN CHALCO
Ante esta problemática, la Secretaría de Salud del Estado de México mantiene un operativo de vigilancia sanitaria en el municipio, por lo que se instaló la Caravana de Salud por el Bienestar de Chalco.
El objetivo es ofrecer consultas gratuitas para los habitantes de ese municipio afectados por la inundaciones de los recientes días.
Las 13 unidades móviles que arribaron este miércoles a la zona darán atención médica general, toma de signos vitales, atención a la salud dental,
farmacia, laboratorio clínico, rayos X y optometría, así como densitometría, ultrasonido pélvico-obstétrico abdominal, atención médica veterinaria y vacunación, servicios otorgados con el apoyo de médicos, enfermeras, operativos, administradores y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS) del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Se ubica en el estacionamiento del centro comercial de la colonia Salitrería, en la calle Nacional 44, esquina con la carretera Chalco-Tláhuac, de 09:00 a 17:00 horas, para otorgar servicios y atenciones médicas gratuitas a quien lo necesite.