Este miércoles se cumplen 20 días de que habitantes del municipio de Chalco, al sureste del Estado de México, viven entre agua estancada de lluvia y aguas negras anegadas en sus casas.
Cocinas, baños, salas, comedores, habitaciones... no hubo un sitio que se salvara de las inundaciones que afectan a esta demarcación mexiquense. 20 días de agua 'encharcada' en los patios y casas.
En ese sentido, surge la duda: además de otros peligros, la población de Chalco corre el riesgo de que el agua estancada promueva la formación de mosquitos transmisores de dengue? En Nación321 te respondemos.
En consulta con Comunicación Social de la Cruz Roja Mexicana, hasta este 21 de agosto no se tiene reportado ningún caso de dengue en la zona. Además, explica, no todos los estados cuentan con condiciones climáticas y hasta de elevación respecto al nivel del mar, para que el Aedes Aegypti, nombre científico de este mosquito, prolifere.
Destaca que este tipo de mosquitos están acostumbrados a climas tropicales, algo que no encuentra en Chalco, por su altitud y ubicación. Por eso, explica, este tipo de insectos tienen presencia en estados con climas húmedos y cálidos como Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Morelos.
Añade que las condiciones naturales sobrevive en promedio de 15 a 30 días, alimentándose aproximadamente cada tres días. La variación de temperatura y humedad, así como la latitud pueden hacer variar estos rangos del ciclo de vida de las cepas de mosquitos.
Y explica que dichas condicionantes también influyen en su reposo, suele encontrarse cerca de las habitaciones humanas o en el peridomicilio, posado en lugares oscuros y protegidos, relativamente cerca del suelo. La hembra sobrevive más tiempo que el macho y es más resistente a las variaciones de temperatura y humedad ambiental.
Con información de Ricardo Guadarrama