La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que fueron bloqueadas las cuentas de tres personas, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quienes presuntamente están involucradas en la muerte del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, asesinado el 18 de diciembre del 2020 en un bar de Puerto Vallarta.
Es el caso de Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, de origen colombiano, investigado y considerado jefe de sicarios del grupo delictivo, y captado por el sistema de videovigilancia del Bar Distrito 5, cuando acompañaba a la mujer que asesinó a Sandoval.
El otro operador del CJNG es Francisco Javier Muñóz, “El Charro”, quien, según investigaciones judiciales, está a las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado el máximo líder del grupo delictivo.
"La Firma" y el "El Charro" son señalados de llevar acabo las acciones contra el exgobernador de Jalisco, y además se les relaciona con el atentado ocurrido contra el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de agosto del 2020.
La UIF también informó del congelamiento de las cuentas de un agente de viajes, de nombre Alejandro, investigado por facilitar los traslados de los altos mandos del Cártel y sus aliados.
Los señalados trabajan bajo las ordenes de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “el Sapo”, o “el Rey Sapo”, quien, según investigaciones ministeriales, es jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco, y según reportes del departamento del tesoro en Estados Unidos, es el operador principal del grupo.