La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó este viernes cinco casos de la llamada viruela del mono en el estado; dos de ellos son personas que tuvieron contacto con el primer contagio confirmado en Puerto Vallarta.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Fernando Petersen, el origen de estos contagios fueron por el caso del hombre estadounidense que estuvo en un hotel del club del 27 de mayo al 4 de junio pasado.
Otro de los contagios tuvo antecedentes de viaje a Suecia y en Puerto Vallarta, aunque no tuvo contacto con el primer contagio; sólo hay un hospitalizado, aunque está por recibir el alta médica y es de origen mexicano:
“Él inició con síntomas el 4 de junio de 2022, se detectó en un hospital del Área Metropolitana de Guadalajara y su estado actual es que está estable y se encuentra hospitalizado”, explicó Petersen.
La Secretaría de Salud Jalisco fortalecerá acciones de vigilancia epidemiológica en los ingresos internacionales como puertos y aeropuertos, tanto de Puerto Vallarta como de la Zona Metropolitana de Guadalajara debido a que cuatro de los cinco casos tuvieron antecedentes de viaje al extranjero.
Al momento, autoridades sanitarias han dado seguimiento a 44 personas que pudieron tener algún contacto con el primer caso detectado en Puerto Vallarta y suman 18 personas que han acudido a atención médica o solicitar información al módulo de salud instalado en Puerto Vallarta.
En breve más información...