MÉRIDA, Yuc.- Por el eclipse anular de sol, hoteles y casas en renta elevaron su demanda entre el 13 al 16 de octubre por el número de turistas que llegarán a Yucatán a vivir esta experiencia astronómica, por ser el sitio donde se tendrá el 90% de visualización.
Para este evento se promueven los municipios de Halachó, Maxcanú, Izamal, Tekax, Mérida y el puerto de Sisal, en los que se observará con mejor perspectiva.
Las agencias de viajes, hoteles y prestadores de servicios reportan buena venta de paquetes que ofertaron de cinco, cuatro y tres días en Yucatán.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, indicó que los negocios del sector registran un incremento de 10% en general en los diferentes destinos del estado, debido a que los turistas se dispersarán por todo el territorio, en especial en la costa para observar el cielo.
Precisó que las habitaciones serán ocupadas por investigadores y especialistas mexicanos y extranjeros, que llegan para apreciar este fenómeno, así como de visitantes de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y CDMX, que pasarán el fin de semana en la entidad.
Además de la experiencia del fenómeno astronómico, los turistas recorrerán los sitios atractivos del estado y los interesados podrán participar en las conferencias y talleres que impartirán especialistas sobre astronomía.
En los preparativos para el 14 de octubre, los ayuntamientos de Mérida, Halachó, Maxcanú y de los Pueblos Mágicos de Tekax, Sisal, Izamal y Motul, donde será más visible el eclipse, junto con el gobierno del estado, se declararon listos para este día.
Entre las actividades se incluyen espacios de observación equipados con telescopios con filtros solares, lentes especiales para ver el eclipse de forma segura el sábado 14 de octubre a las 9:45 horas, con el punto máximo de observación a las 11:25 horas y conclirá a las 13:09 horas.
El Ayuntamiento de Halachó informó que es el sitio más demandado por ser el mejor para ver el eclipse solar en 2023, de acuerdo a criterios científicos y astronómicos, que garantizan una experiencia única.
El alcalde de ese municipio, Rodolfo Abelardo Castillo Huchim, aseguró que Halachó ofrece una amplia gama de comodidades para los visitantes, como alojamiento, gastronomía local y acceso a instalaciones adecuadas para la observación, porque tendrá una visibilidad del 100%, lo cual es el sitio ideal para los astrónomos y aficionados.
“Aquí se tendrá una vista clara y sin obstrucciones de ese gran evento que se conocerá en todo el mundo”, destacó.