TOLUCA, Edomex.- Para detener conductas delictivas que se están propagando en algunas regiones del Estado de México, las cuales provocan alza de precios en productos básicos, el Congreso del estado aprobó hasta 20 años de prisión a extorsionadores, persona o negocio que fije un precio por encima del mercado para venta de bienes, mercancías, insumos, o para la prestación de un servicio.
El objeto de la propuesta legislativa es generar un nuevo tipo penal y favorecer la protección de las personas y unidades económicas, y actualizar el Código Penal del Estado para prevenir y sancionar conductas delictivas recientes que atentan directamente contra la economía de la población.
El dictamen aprobado adiciona el artículo 199 bis. al Código Penal mexiquense para sancionar a quien, por medio de la violencia, obligue a una persona o unidad económica a comprar, obtener o adquirir, de otra persona, comercio o empresa determinados bienes, insumos, mercancías o servicios para su giro comercial.
También a quien venda o distribuya bienes, insumos, mercancías o servicios, a personas o empresas determinadas, o a quien imponga o fije en una localidad o región, un precio por encima del mercado, para la venta de bienes, mercancías, o insumos o para la prestación de un servicio.
Al responsable de este delito, se impondrá de 6 a 10 años de prisión, y de mil a mil 500 unidades de medida y actualización, y se agravará la penalidad y sancionará además de las penas señaladas, si en la comisión de este ilícito participan dos o más personas, a las que se impondrán de tres a cinco años de prisión, y de 500 a 800 días multa.
Cuando en la comisión de este delito el o los sujetos activos se ostenten y o identifiquen como miembros de alguna asociación o grupo delictivo, se impondrán de 7 a 15 años de prisión, y de mil 300 a 2 mil días multa. Para el caso de que el delito sea cometido por un servidor público, se impondrá de 8 a 20 años de prisión y de mil 500 a 2 mil 500 días multa.