La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, admitió que los audios filtrados sobre presuntas extorsiones a atletas son reales; sin embargo, negó que se trate de una amenaza y afirmó que únicamente busca que se cumpla la ley.
En una entrevista con medios, afirmó que únicamente buscó explicarles la situación que enfrenta la Conade ante el Comité de Estabilización, pero nuevamente negó que se pretenda chantajear o condicionar apoyos a cambio del regreso de Kiril Todorov a la Federación Mexicana de Natación (FMN).
"Es ilegal el Comité Estabilizador y nos deja fuera del marco legal el poder continuar con los apoyos porque seríamos omisos de la ley, incurriríamos en una omisión y por lo tanto en complicidad. El Comité no tiene condición jurídica dentro del Sistema del Deporte ni dentro de la ley. Eso se les informó a los atletas", declaró.
Agregó que la Conade fijó como todo el mes de enero para que el Comité deje de operar y reconozca a la Federación Mexicana de Natación.
Guevara mencionó que es cierto que los apoyos podrían perderse por el 'pleito' y mencionó que por ello no es negociable la permanencia del Comité de Estabilización.
"Ya teníamos más de un año sosteniendo la situación, y al migrar al 2023 buscamos solucionar el problema y con la nueva adecuación que tuvo la miscelánea fiscal queda nula la posibilidad de darles el apoyo”, concluyó.
Un día antes, la revista Proceso difundió una investigación, basada en unos audios, en la que descubrió que la Conade insiste en que el Comité de Estabilización tiene tomado como rehén a la institución por lo que incluso advierten que quitarán las becas a los atletas que acudan a los selectivos que convoque.
De acuerdo con las grabaciones, funcionarios de la Conade, entre ellos Ana Guevara, insisten en que el Comité es ilegal y debería ser confrontado por los deportistas o se quedarán sin apoyo.
“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador (sic). Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione (…) No tenemos opción porque, de seguir adelante, a quienes nos van a perseguir es a nosotros porque estaríamos violentando la norma interna de la Conade, y esto derivaría en observaciones y sanciones (…)", explica en la misma reunión el director jurídico, Ricardo Báez.