Porque falta un mes para las elecciones y si la cosa sigue así, el nuevo presidente podría ser AMLO
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) cuenta con el 50% de la intención de voto efectivo, según la última medición realizada por El Financiero.
A continuación te presentamos otros cuatro datos que debes tomar en cuenta de la encuesta presentada este 4 de junio.
1. LA MAYOR DIFERENCIA
Andrés Manuel López Obrador ha sido el candidato con mayor crecimiento en la intención de voto, según las mediciones realizadas por El Financiero.
Por ejemplo, en octubre de 2017, cuando aún no era candidato de manera oficial, López Obrador arrancó con una intención de voto del 38%; y aunque bajó a 35% en noviembre, para febrero de 2018 volvió a tener 38% y desde ese momento sus números fueron a la alza.
En la encuesta pasada, publicada el 15 de mayo, López Obrador había roto su récord de intención de voto con el 46% de las preferencias en esta elección, por lo que nuevamente el tabasqueño logró romper su propia marca.
Según las mediciones del Financiero, a partir de febrero de 2018, AMLO ha logrado crecer cuatro puntos entre una encuesta y otra.
2. EMPATE TÉCNICO
Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) cuenta con una intención de voto del 24%, mientras que José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) tiene el 22%.
Y aunque Anaya se coloca arriba, si tomamos en cuenta el margen de error de la encuesta que es de 2.8, praticamente estos candidatos están en empate técnico.
En la medición anterior, Ricardo Anaya aparecia con un mayor porcentaje, pues se colocó con el 26% de la intención de voto, mientras que Meade tenía solo el 20%.
3. CARRO COMPLETO
Si las elecciones fueran hoy, Morena se convertiría en la primer fuerza en la Cámara de Diputados, pues el 44% de los encuestados aseguró que votaría por el partido fundado por el tabasqueño.
Desde febrero de este año, cuando se empezó a medir la intención de voto por partido, se observa una tendencia a la alza por Morena, pues pasó del 30% de las preferencias, al 44% en la encuesta de este 4 de junio.
En los últimos días, Andrés Manuel López Obrador ha insistido al electorado que vote por todos los candidatos de Juntos Haremos Historia y no hagan voto diferenciado.
"Necesitamos mayoría en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los gobiernos estatales, en los municipios y en los congresos locales, porque nuestros adversarios se quieren atrincherar en el Congreso y en los estados para seguir con sus privilegios”, dijo en su mitin de Tecámac, Estado de México este 3 de junio.
4. ELECTORES CONVENCIDOS
La encuesta indica que el 56% de los seguidores de López Obrador está muy convencido de votar por su candidato, mientras que entre los seguidores de Anaya y Meade esa proporción suma 39 y 38%.
Además, si hablamos de electores menos convencidos, AMLO también lidera pues es el candidato que muestra un menor porcentaje de indecisión, con el 17%.
Jaime Rodríguez Calderón es el que tiene a más seguidores con dudas, pues el 34% contestó que esta poco o nada convencido de su voto.
METODOLOGÍA
La última encuesta nacional de El Financiero fue realizada con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del pasado 24 al 28 de mayo a mil 201 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.