Porque las elecciones presidenciales están a menos de un mes de distancia y hay un claro puntero
La ventaja de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) se amplió entre mayo y junio de 20 a 26 puntos, al subir el morenista en la intención de voto de 46 a 50% mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), pasó de 26 a 24%.
Por otra parte, José Antonio Meade de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), suma 22%.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero, realizada del pasado 24 al 28 de mayo a mil 201 electores.
En lejano cuarto lugar se encuentra Jaime Rodríguez, el Bronco, quien obtiene el 4%, un punto por arriba de su nivel de mayo pasado.
La encuesta indica que el 56% de los seguidores de López Obrador está muy convencido de votar por su candidato, mientras que entre los seguidores de Anaya y Meade esa proporción suma 39 y 38%, respectivamente.
CANDIDATO ANTICORRUPCIÓN
De acuerdo con el estudio, los temas que más importan al electorado de cara a los comicios del 1 de julio son la economía (29%), la inseguridad (27%), la corrupción (21%) y la pobreza (21%).
Tanto el electorado en su conjunto como los propios simpatizantes de López Obrador ven la principal fortaleza del morenista en el tema de la corrupción.
De acuerdo con la encuesta, el 27% de los entrevistados destaca a AMLO en ese tema, mientras que 19% lo ve más fuerte en economía y otro 19% en pobreza. Solamente el 15% lo ve fuerte en seguridad.
Estos datos reflejan que el discurso anticorrupción de AMLO ha sido más efectivo que el de la amnistía, pero también que el lema de “primero los pobres” que utilizó en el pasado ha quedado en un segundo plano, no obstante ser el candidato de izquierda.
Entre los simpatizantes de López Obrador, los entrevistados que lo ven fuerte en el tema de corrupción es 32% mientras que 26% señala la economía, 21% la pobreza y 19% la inseguridad.
En lo que respecta a Ricardo Anaya, el frentista se ve más fuerte en el tema de la inseguridad, con 22% de menciones, justamente en el tema en el cual AMLO luce más débil.
Los propios seguidores de Anaya ponen incluso más énfasis en esa temática, con 38% que lo ve fuerte en seguridad y 27% en economía.
En el tema anticorrupción Anaya no destaca ni siquiera entre sus seguidores, reflejo de que el tema del lavado de dinero dejó una huella bien marcada en el candidato de centro-derecha, además de que las alusiones de AMLO a cuidarse la cartera durante el segundo debate también parecen haberlo golpeado.
Por otra parte, José Antonio Meade destaca tanto en seguridad como en economía entre el electorado en su conjunto (19% en cada tema), y sus seguidores le ven ligeramente más fuerza en seguridad, con 29%, no obstante el perfil económico que ha caracterizado al candidato oficialista.
Con las reservas que da tener pocos casos para este análisis, el Bronco destaca en el tema de la inseguridad, más que ningún otro candidato entre sus propios seguidores, lo cual muestra que su postura de mano dura sí ha tenido eco.
Según la encuesta, el candidato puntero puede ser catalogado como la opción anticorrupción. Esto se corrobora con las cualidades que se les ve a los distintos candidatos presidenciales: a AMLO se le ve principalmente como alguien honesto, mientras que Anaya y Meade destacan en preparación, y El Bronco divide las opiniones de sus seguidores entre liderazgo y preparación.
METODOLOGÍA
La última encuesta nacional de El Financiero fue realizada con entrevistas cara a cara en vivienda realizada del pasado 24 al 28 de mayo a mil 201 electores en todas las entidades federativas. Las entrevistas se llevaron a cabo en 100 puntos seleccionados probabilísticamente con base a las secciones electorales del INE.
La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 47%. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/- 2.8%.
“Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.