El próximo año, en el Estado de México habrá elecciones para elegir autoridades de los 125 ayuntamientos, diputados locales, federales y senadurías, por ello, en Toluca, la aspirante a coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un llamado a los partidos contrarios a Morena, a que armen sus mejores cuadros para ser competitivos.
La hidalguense dijo que este 2023, con la entonces alianza Va por el Estado de México, que encabezaba Alejandra del Moral, arropada por los partidos PAN, PRI y PRD, se perdió el 'partido de ida', que fue la gubernatura mexiquense, ganada en las urnas por la hoy mandataria electa, Delfina Gómez Álvarez, pero advirtió que 'viene el partido de vuelta en 2024'.
“Estoy segura que si alineamos bien, 'llenamos el estadio', vamos a ganar el partido de vuelta, no tengo la menor duda y creo que, en el Estado de México vamos a llevar mucha afición al estadio. La historia va a ser totalmente distinta”, puntualizó haciendo una metáfora con el futbol.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez dijo que a ella le consta que a diario miles de mexiquenses que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México se levantan a las 5:00 horas, o antes, para ir a trabajar a la capital del país, por ello, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez tendrá que hacer un convenio con el gobierno de la Ciudad de México para ampliar la red de transporte hacia zonas de Ecatepec y Nezahualcóyotl.
El comentario lo emitió en contexto, luego de que Delfina Gómez sostuvo recientemente que durante su mandato no podrá implementar líneas de Metro hacia la CDMX, "porque sale muy caro".
“La Ciudad de México hoy paga un gran subsidio para que el Metro funcione, creo que el Estado de México tendría que ser corresponsable con sus habitantes que van y que utilizan el transporte público de la Ciudad de México. Creo que la gobernadora [electa] debe ponerse en los zapatos de los habitantes del Estado de México que se hacen hasta tres horas para llegar a trabajar", dijo Gálvez.
Por otro lado, Xóchitl Gálvez subrayó que la capital del país ha abusado en la explotación de las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala, por lo que la Ciudad de México tiene que buscar sus propias fuentes de abastecimiento del recurso natural.