Este miércoles 16 de agosto las cosas se "calentaron" en el cuarto de guerra de las 'corcholatas' de Morena y sus partidos aliados. ¿Cuál fue la razón? Previo a la realización de la encuesta para elegir al coordinador nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard llamó a Morena a realizar un proceso limpio, sin preferencias hacia su compañera Claudia Sheinbaum.
Sus formas no gustaron a todos y aunque Morena no respondió de manera oficial, el resto de las 'corcholatas' sí reaccionaron, siendo el morenista Ricardo Monreal el único que lo apoyó.
Pero esta no es la primera ocasión en que ocurre algo similar. En Nación321 te contamos algunas ocasiones que, defendiendo su aspiración a la Presidencia, Marcelo Ebrard se ha lanzado contra los suyos.
El 6 de junio, Marcelo Ebrard anunció su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Dijo que dejaría su despacho el lunes 12 de junio, para enfocarse de lleno a sus aspiraciones presidenciales.
La renuncia generó unos leves roces con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien evitó grandes comentarios al respecto.
Ese día, el excanciller insistió con una petición que había lanzado desde enero pasado: que las 'corcholatas' renunciaran a sus cargos, para evitar que hicieran usos de recursos públicos. Lo logró.
El 10 de junio pasado, Ebrard criticó que un buen número de gobernadoras y mandatarios morenistas mostraran abiertamente su respaldo a Claudia Sheinbaum.
Se trata de Evelyn Salgado (Guerrero), Mara Lezama (Quintana Roo), Salomón Jara (Oaxaca), Indira Vizcaíno (Colima), Layda Sansores (Campeche) y Américo Villarreal (gobernador de Tamaulipas).
El 26 de junio, Marcelo Ebrard anunció que su equipo presentaría un "reporte" a Morena para quejarse del "derroche" de dinero de sus compañeros y compañera, durante sus asambleas informativas a militantes de Morena.