El pasado 2 de junio se llevó a cabo el proceso electoral más grande en la historia de México en el que se disputaron miles de puestos de elección popular, entre los que destacó el de la Presidencia, mismo que ganó la candidata de Morena-PT-PVM, Claudia Sheinbaum, por un alto margen de diferencia, de al menos 30 puntos con su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez de PAN-PRI-PRD.
Sin embargo, no pasa automáticamente a convertirse en la primera presidenta de México, sino que tiene que pasar todavía por un tiempo y varios procedimientos para concretarlo. Lo mismo con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de entregar el poder.
¿QUÉ PASOS SIGUEN PARA QUE SHEINBAUM TOME LA PRESIDENCIA?
Aunque desde la noche de ayer se finalizó el PREP y los Conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE) se prevé que los cómputos finalicen del 5 al 8 de junio de este 2024 para que finalmente Claudia Sheinbaum sea la presidenta virtual de México hasta que tome posesión.
Por su parte, AMLO tendrá que rendir su último informe de gobierno el 1 de septiembre, evento que podría realizarse en el Zócalo de la Ciudad de México.
Además, tendrá su último evento público durante la fiesta cívica del 15 de septiembre, cuando también será su último grito de Independencia, el cual, dijo, será "muy muy especial". En esta se espera la presencia de la Banda MS.
Será el 30 de septiembre que el mandatario mexicano termine su mandato y no hasta diciembre como solía suceder gracias a una reforma que se hizo al Artículo 83 de la Constitución Política.
Es por esto que Claudia Sheinbaum tomará posesión del cargo a partir del 1 de octubre y estará al frente dl país durante sis años.
Por su parte, AMLO ha dicho en repetidas ocasiones que tras entregar la banda presidencia el se retira de la vida política de México y se marcha a su finca en Palenque, Chiapas.