La Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) celebró, este lunes 3 de junio, el probable triunfo en la elección presidencial de Claudia Sheinbaum.
En un artículo publicado en su sitio 'UNAM Global', firmado por Fabiola Méndez y Erik Hubbard, dijo que está comprobado que cuando las mujeres toman el mando, estas tienen detrás brillantes trayectorias, a la par de que, a la hora de generar políticas públicas, muchas tiene que ver con las problemáticas que enfrentan las mujeres.
"A decir de Karolina Gilas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), las mujeres pueden ser lideresas exitosas y lo han demostrado. De hecho, cuando llegan a postularse a la presidencia tienen trayectorias impactantes, con frecuencia mucho más robustas que las de los varones que compiten por los mismos cargos", señala.
Como ejemplo, la UNAM citó que las gobernantes suelen comprometerse con causas de género, "como hizo Michelle Bachelet, en Chile, al crear el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, impulsar cuotas de género y despenalizar el aborto. En Europa, Angela Merkel, en Alemania, fomentó la integración femenina en el mercado laboral, mejoró el sistema de cuidados y dio mayor acceso a guarderías a las madres que lo requerían".
No obstante, también destacó la Universidad, "no todas han tenido el mismo liderazgo transformador y ejemplo de ello son Cristina Fernández de Kirchner en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil, quienes se limitaron a promover algunos apoyos sociales para las mujeres".
A la par, en el artículo, la máxima casa de estudios resalta un dato importante: según ONU Mujeres, hay un 35 % más de probabilidades de alcanzar acuerdos de paz durante 15 años cuando hay negociadoras involucradas en esos procesos; sin embargo, a ellas suele no incluírseles en este tipo de pláticas.