El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno, tiene muchas explicaciones que darle a los militantes del tricolor, pues en su gestión ha pedido 11 estados.
Actualmente y tras el proceso electoral del pasado 2 de junio de 2024, el PRI sólo gobierna Coahuila y Durango, Sin embargo, allá por 2021, la historia era otra.
A pesar que este 2024, no "perdió" estados, tampoco los ganó y pareciera que el declive comenzó el pasado 4 de junio de 2023, cuando, con el triunfo de Delfina Gómez, en el Estado de México, Morena le arrancó la llamada 'Joya de la Corona' priista.
En el 2018, el tricolor ya había perdido la Presidencia de México ante Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, todavía gobernaba 12 estados y era considerada como la fuerza política con mayor poder a nivel estatal.
La caída del PRI continuó en 2021, cuando se vivieron las elecciones más grandes en México. En ese año estuvieron en juego 17 gubernaturas y 500 diputaciones federales.
Electorado decidió y el PRI perdió 8 estados, la mayoría ante el avance de Morena y justo en ese año comenzó la alianza con el PAN y el PRD. La entidades fueron:
En los comicios de 2022, Morena volvió a arrebatar al PRI dos estados: Oaxaca e Hidalgo. Este último estado era considerado como otro de los bastiones del tricolor en su historia contemporánea.
En esta jornada electoral, el tricolor ya había perdido 10 estados.
Los comicios de este domingo 4 de junio cambiaron el rumbo del partido, pues el PRI sólo gobernará 2 estados del país: Durango y Coahuila, los cuales fueron ganados en coalición con el PAN y el PRD, pero con candidato del PRI.
En solo cuatro años, Moreno Cárdenas ha perdido 11 gubernaturas, pero el Estado de México tuvo un gran significado histórico desde su formación, ya que Alfredo del Mazo Vélez, fue el primer gobernador constitucional del PRI y su nieto, Alfredo del Mazo Maza el último de ese partido, para dar paso a Morena, representado por Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera mujer en gobernar la entidad mexiquense.