Nora Ruvalcaba, candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, dio a conocer que buscará impugnar la elección del pásado 5 de junio, que hasta el momento le da el triunfo a Tere Jiménez, abanderada de la coalición Va por México.
La morenista aseguró que cuenta con evidencias de la compra de votos y actos de violencia contra simpatizantes de su partido.
En conferencia de prensa, Ruvalcaba Gámez aseguró que durante las votaciones en la entidad, 20 personas entre observadores, activistas y representantes del partido fueron detenidos de manera ilegal y que si esto no se hubiera registrado "el resultado de la elección sería otro".
"Tenemos una certeza: si el proceso electoral no hubiese estado manchado por la violencia institucionalizada que se vivió el día de ayer donde más de 20 personas, 20 compañeros nuestros, entre observadores electorales, representantes generales y activistas fueron detenidos, y obviamente este es acto constitutivo de un delito, si no se hubiese vivido a esta violencia antes de la jornada electoral y si no hubiésemos vivido la compra del voto que vivimos, estamos seguros de que el resultado sería otro, sería el de la transformación".
Señaló que todos los detenidos ya fueron liberados por las autoridades y que, una vez que se tenga todo el cómputo de las actas, analizará si procede la impugnación.
Recordó que Mario Delgado, dirigente de Morena, denunció a Tere Jiménez, exalcaldesa de Aguascalientes, por un supuesto desvío de recursos; de manera que espera que todos los recursos queden resueltos antes de que tome posesión en el cargo el próximo 1 de octubre.
"Recuerden que presentamos una denuncia porque Teresa Jiménez rebasó el tope de campaña, lo cual es causa de nulidad de la elección. Nosotros vamos a presentar todos los hechos y será la autoridad judicial que determine si procede", indicó.