El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) perfila a Teresa Jiménez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, como ganadora de la gubernatura de Aguascalientes, en las elecciones de este 5 de junio, con 53.63 por ciento de los votos.
En segundo lugar se posicionó la morenista Nora Ruvalcaba, con 33.61 por ciento de los sufragios.
Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, consiguió el 6.99 por ciento de los votos, seguida de Martha Cecilia Márquez, de la alianza Partido Verde y PT, con 1.56 por ciento. En último lugar quedó Natzielly Teresita Rodríguez, de Fuerza por México, con 1.39 por ciento.
Hasta el momento, se tiene el 95.51 por ciento de las actas computadas en el PREP de Aguascalientes.
En el conteo rápido que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE), Teresa Jiménez también fue proyectada en el primer lugar de votos en la elección por el gobierno del estado.
Aguascalientes, gobernado por el panista Martín Orozco, enfrenta un reciente aumento en la violencia de género, de acuerdo con datos de la incidencia delictiva en México, emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Durante el primer trimestre de 2022, Aguascalientes se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio por cada 100 mil mujeres, con una tasa de .57; lo supera solamente Nuevo León, con .73 y Morelos, con .84.
Además, la capital del estado ocupa el sexto lugar –y los municipios de Jesús María y Rincón de Romos el 40 y 4, respectivamente– en el listado de los 100 municipios en el país con una mayor tasa de feminicidios.