De los votos que se emitieron el domingo 5 de junio en los seis estados que renovaron gubernatura, las y los candidatos de Morena tuvieron su apoyo más fuerte entre votantes de más de 50 años de edad y entre quienes reciben beneficios de programas sociales, según revelan las encuestas de salida, o exit polls, realizados por El Financiero durante la jornada electoral a votantes que salían de las casillas tras emitir su sufragio.
De acuerdo con los exit polls, los candidatos de Morena en Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca lograron un apoyo de casi 70 por ciento entre votantes de 50 años o más, y ese grupo de edad dio el apoyo más nutrido al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en los otros tres estados, con niveles de 39 por ciento en Aguascalientes, 48 por ciento en Durango y 55 por ciento en Tamaulipas.
Si bien el voto joven no fue la principal fuente de apoyo al partido del Presidente, las y los candidatos de Morena lograron atraer más de 50 por ciento de los votos entre los menores de 30 años de edad en tres entidades: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 58 por ciento entre los votantes de más de 50 años, y de 46 por ciento entre los votantes de menos de 30 años, una diferencia de 12 puntos.
De igual manera, Morena obtuvo un apoyo más alto entre los votantes que reportaron recibir beneficios de programas sociales, ya sea ellos directamente o sus familias. El voto a favor de Morena entre los beneficiarios representó 72 y 71 por ciento en Hidalgo y Oaxaca, 64 por ciento en Quintana Roo, 55 por ciento en Tamaulipas, y 48 y 46 por ciento en Durango y Aguascalientes. En promedio, el voto por Morena en los seis estados fue de 59 por ciento entre beneficiarios de programas y de 46 por ciento entre los no beneficiarios, una diferencia de 13 puntos.
De acuerdo con las exit polls, en promedio, 16 por ciento de los votantes dijo recibir beneficios de programas sociales directamente, y otro 24 por ciento indicó que los beneficios los recibe algún familiar, sumando un 40 por ciento de beneficiarios de programas.
Al preguntar qué es lo que consideraron más importante al votar el domingo, en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas destacaron los candidatos; en Durango e Hidalgo, los partidos, y en Oaxaca, el gobierno de López Obrador.
La aprobación al Presidente entre los votantes promedió 65 por ciento en los seis estados, destacando Quintana Roo y Oaxaca, con 79 y 75 por ciento de aprobación.
La aprobación a los gobernadores salientes promedió 43 por ciento, 22 puntos menos que la aprobación presidencial, siendo los mandatarios de Aguascalientes y Durango los más altos, con 46 por ciento cada uno, y el gobernador de Tamaulipas, el más bajo, con 36 por ciento.
Según las encuestas de salida, en promedio, uno de cada cuatro votantes decidió su voto de último momento, ya sea durante la última semana previa a las elecciones o el mismo día de la jornada electoral.
En contraste, una mayoría de 51 y 58 por ciento de votantes en Hidalgo y Oaxaca ya había decidido su voto desde antes de las campañas.
La evaluación que los votantes dieron a la forma en que se llevaron a cabo las elecciones fue muy positiva, promediando 87 por ciento de opinión buena o muy buena.
El Financiero, encuestas preelectorales y de salida. OPLES, resultados preliminares del PREP y Conteo Rápido en porcentajes de votación válida. No se muestra el porcentaje de otros candidatos pero sí se consideraron para el cálculo del error promedio.
Los informes metodológicos correspondientes se entregaron a los institutos locales. Apoyo: Yuritzi Mendizábal.