Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del PRI, afirmó este lunes que sería lamentable que los gobernadores salientes de su partido “tuvieran una actitud sumisa” y aceptaran cargos como titularidades de embajadas en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de las elecciones del domingo pasado, López Obrador afirmó que invitará a su gabinete a algunos de los mandatarios estatales que este año terminan su cargo, pero no quiso precisar nombres. Entre los gobernadores salientes destacan Alejandro Murat, de Oaxaca, y Omar Fayad, de Hidalgo, ambos estados ganados por Morena, según los resultados del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Qué lamentable que, después del trato que les ha dado el Gobierno de la República a todos los gobernadores, tuvieran una actitud sumisa ante el Gobierno Federal y no carácter y convicción”, dijo ‘Alito’ Moreno en entrevista con Milenio Televisión, al ser cuestionado sobre Murat y Fayad.
El líder del PRI argumentó que el gobierno de López Obrador “les ha quitado recursos, les han quitado programas, no ha apoyado a las entidades federativas”.
Moreno precisó que él no ha sido informado sobre alguna invitación del presidente a los gobernadores para integrarse a su gabinete, pero advirtió que en caso de concretarse, serían expulsados del PRI.
“Hay un mandato estatutario, está en nuestra norma, está en nuestros documentos básicos, si no cumplen con la norma, van a llevar el mismo camino de quienes aceptaron esa responsabilidad y, sin lugar a dudas, la sanción es la expulsión del partido”, declaró.
Algunos exgobernadores priistas que aceptaron cargos en embajadas y consulados, durante la administración morenista, son Quirino Ordaz, Carlos Miguel Aysa y Claudia Pavlovich.