Rumbo a las elecciones de 2024, Rubén Moreira pidió al Instituto Nacional Electoral (INE), convocar a un gran pacto nacional para impedir que el narcotráfico decida las elecciones.
Reconoció que el organismo electoral no es una autoridad de seguridad, pero sí el garante de la democracia, por lo que insistió en la necesidad de blindar los procesos electorales.
Moreira participó este lunes en la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei, y en ese contexto subrayó la importancia de abordar el tema.
“Ojalá podamos hablar del tema más importante que hay ahora en materia de elecciones, que es cómo evitar que el narco decida sobre las elecciones, ¿qué papel va a tener el INE en la defensa de la democracia? No es una, sabemos que ellos no son autoridad de seguridad, eso es claro, pero son los garantes de la democracia, tiene que haber un gran pacto nacional”, puntualizó.
-¿Cuál debe ser el papel del INE entonces para evitar la injerencia del narco en las elecciones?- se le interrogó.
-Convocar a un gran pacto nacional. El INE hace observatorio de la democracia mexicana, pero no hace observatorio de la seguridad. Hoy tenemos amplias zonas del país dominadas por el narco- respondió.
El líder de la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro agregó que el país necesita al menos pronunciamiento, un observatorio de seguridad permanente, y que seamos observadores de todo el mundo en zonas del país.
“Necesitamos mapas de riesgo profundos, necesitamos protección de candidatos y necesitamos que el INE se pronuncie también sobre aquellos partidos que no hablan de seguridad. Hay partidos que aquí no hablan de seguridad. Pues es un peligro para los que sí hablamos de seguridad”, advirtió.
Agregó que el narcotráfico es el peor enemigo de la democracia, actualmente y puso como ejemplo Michoacán, que es un estado ingobernable, pues a penas ocurrió un atentado con drones.