Esta semana se dio a conocer la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, quienes fueron vistos por última vez el pasado viernes 11 de agosto.
Jalisco es uno de los estados donde los jóvenes son más vulnerables, pues coincide con la entidad con mayor reclutamiento forzado a menores de edad por parte del crimen organizado, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
REDIM detalla que entre 30 a 40 mil adolescentes son reclutados cada año y aproximadamente 250 mil están en situación de riesgo.
Según la Universidad de Guadalajara (UdeG), dicha situación se agravó con el inicio de la guerra contra los cárteles en el sexenio de Felipe Calderón.
“Es importante mencionar que, en muchas ocasiones, los incentivos que tienen las niñas, niños y adolescentes de participar en actividades delictivas son de corte aspiracionista y se suelen desprender de su percepción de desigualdad, así como de la falta de alternativas para un proyecto de vida”, explica el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Crimen organizado y su relación con los jóvenes de Jalisco
En el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, las autoridades dijeron que iban a bordo de dos vehículos y se dirigían a encontrarse con un sexto amigo; sin embargo, nunca llegaron con él.
El fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz dijo que se encontró el automóvil donde se les vio por última vez durante su visita a la Feria Lagos.
Una de las posibles líneas de investigación es que los jóvenes fueron plagiados por miembros del ‘MZ’, que supuestamente pertenece a la organización criminal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y que está relacionada con el Cártel de Sinaloa, además de que se disputa el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
*Con información de Juan Carlos Huerta