Con la frase "hoy le decimos adiós a Andrés", el diputado panista Santiago Creel fue el primero en registrarse como aspirante a liderear el Frente Amplio por México, para las elecciones presidenciales de 2024.
Acompañado de su esposa, su registro lo realizó ante el Comité Organizador del proceso para seleccionar al responsable de encabezar el Frente. Según la convocatoria, ahora deberá presentar sus intenciones ante los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Desde ayer, Creel adelantó que deseaba ser el primer panista en registrarse en la contienda por la candidatura. Por la mañana confirmó su postura y dijo que "estaba listo".
Hoy, previo a entregar su documentación, reafirmó que "cumple su palabra".
"Estoy cumpliendo mi palabra, lo prometido es deuda, saben que cumplo mi palabra. Lo dije desde hace meses, que sería el primero en registrarme para aspirar a coordinar el Frente amplio por México (...) el día de hoy le decimos adiós a Andrés, bienvenidos los ciudadanos y ciudadanas libres que quieren un México distinto, unido y no confrontado", señaló.
Cuestionado en su registro sobre la reciente desbandada varios militantes del PRI, Creel consideró que es normal que los partidos enfrentes crisis en tiempos electorales, pero consideró que las fricciones al interior del Revolucionario Institucional puedan afectar al Frente.
A la par, descartó que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso de elección de la oposición se trate de una simulación, pues ya hay una candidata pactada.
El Frente Amplio surge de Va por México, la alianza electoral que desde hace un par de años encabezan el PAN, PRD y PRI, con la suma de diversas organizaciones que se identifican como de la sociedad civil.