El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, presentó una impugnación en contra del nuevo decreto emitido el pasado 18 de mayo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre los asuntos de seguridad nacional de sus obras prioritarias.
En sus redes sociales, el legislador compartió un video en el que explicó que interpuso la demanda, con el único objetivo de defender las atribuciones que la Constitución le otorga al Poder Legislativo.
"El decreto presidencial se trata de un acto arbitrario que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad. Además, altera y anula el derecho de acceso al información, al definir a su antojo los conceptos de seguridad nacional y de interés público", comentó.
Creel Miranda dijo que el Presidente quiere que el pueblo no sepa si está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.
"Esto es doblemente grave, primero porque violenta nuestros Derechos Humanos, y segundo, porque lo hace a sabiendas de que es inconstitucional, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió el pasado 18 de mayo una controversia constitucional la cual establece que el Presidente no puede cambiar el significado de seguridad nacional, interés púbico y de acceso a la información pública gubernamental", resaltó.
Para finalizar, dijo que si la SCJN vuelve a reiterar la inconstitucionalidad del nuevo decreto del Presidente y éste vuelve a expedir un nuevo acuerdo o decreto, él volverá a impugnar.