En medio de la polémica por la probable reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado y que se espera se discuta en septiembre, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha puesto sobre la mesa la necesidad de también avalar sus propias reformas, con las cuales llegará a la silla presidencial.
Estas reformas, de corte social y político, son parte de las propuestas que hizo en campaña.
¿Y qué tan fácil la tienen Sheinbaum y sus reformas? Hablando en términos políticos, es muy fácil que se avalen, ya que derivado de las elecciones del 2 de junio pasado, Morena y sus aliados, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), tendrán una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el Senado, pudiendo avalar así prácticamente cualquier reforma.
Te contamos cuáles son las reformas de Sheinbaum:
1. BECAS PARA ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Claudia Sheinbaum busca replicar a nivel federal un programa puesto en marcha durante su gobierno como jefa de gobierno de Ciudad de México: 'Mi Beca para Empezar', dirigida a los niños y niñas que estudian en escuelas públicas de nivel básico, que incluyen preescolar, primaria y secundaria.
La emanada de morena busca que esta iniciativa sea constitucional y que con ella se genere un 'piso parejo' de condiciones para todos los estudiantes.
2. APOYOS PARA MUJERES DE LOS 60 A LOS 64 AÑOS
A fin de respaldar a las mujeres que son "pilar de la sociedad", Claudia Sheinbaum busca que previo a la Pensión Universal de Adulto Mayor, que se volvió constitucional en este sexenio, las mujeres de 60 a 64 años puedan recibir un apoyo social especial.
Según propuso en campaña, se tratará de un depósito bimestral, equivalente a la mitad de la pensión de 65 años y más.
3. REFORMA A LA LEY DEL ISSSTE
Con una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Claudia Sheinbaum busca echar atrás los cambios realizados en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Según explicó en días recientes, se trata de cambios que le solicitaron maestras y los maestros de educación básica pública y para todos los trabajadores del Estado, que buscan entre otras cosas, el aumento del pago de pensiones.
4. NO REELECCIÓN
Este es uno de los 100 puntos clave del proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum y se trata de una reforma constitucional para que ningún cargo de elección popular pueda ser reelegido a partir de las elecciones de 2030.
Al día de hoy, diputados, senadores y alcaldías pueden renovar sus cargos consecutivamente. Una reforma hecha en 2014 permitió este cambio, que había estado prohibido desde 1933.