La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, planteó la necesidad de liberar los derechos de uso de agua para el sector agrícola, a fin de utilizar el recurso hídrico para el consumo humano, durante un acto de campaña en Hermosillo, capital del estado donde el sector agrícola aporta más del 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
Ante el panorama de sequía que afecta al 93% del territorio de la entidad, Sheinbaum Pardo consideró la conveniencia de enfocar el agua para el consumo humano, en lugar de la producción agrícola e industrial.
“La tecnificación del agua es muy poca, entonces uno de los proyectos que deben implementarse es optimizar los procesos de uso con tecnología, modificar la Ley Nacional de Agua, para la liberación de derechos en Distritos de riego para aprovecharla para el consumo humano”, manifestó ante sus simpatizantes.
"No se puede tener industrias en zonas donde no hay agua, hay ejemplos de empresas fabricadoras de cervezas se mudaron a Veracruz donde hay mucha agua", indicó.
En contraste, aseveró que se apoyará el Plan Hídrico, anunciado recientemente por el gobernador Alfonso Durazo, para su desarrollo y potenciar el valor agregado del sur del estado en el sector primario.
La abanderada de la Coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia estimó que el Plan Sonora de Energías Sustentables es un proyecto que ayudará a descarbonizar el uso de energías, así como el aprovechamiento del litio que hay en el estado, “son proyectos y acciones que detonarán la economía del estado y del país”.
Sheinbaum, por ello reconoció que el Plan Sonora es una opción importante para hacerle frente a la escasez que se tiene en esta región.
La candidata se comprometió a seguir apoyando el desarrollo en infraestructura de Sonora al cual el gobierno federal ha destinado importantes recursos: “Vamos a continuar con proyectos estratégicos como es la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua”, prometió.
Por las altas temperaturas que predominan en la región, para Sonora es un tema de importancia fundamental los elevados costos de las tarifas eléctricas que los ciudadanos, incluyendo a los representantes de los sectores industrial y comercial, han demandado sean ajustadas pues su esquema de cálculo está vigente desde el año 2000, aunque los costos de producción para la paraestatal han bajado. Sin embargo, hasta ahora el gobierno federal no ha cedido en esta demanda.
“Se va a mantener el subsidio a la energía eléctrica en Sonora”, aseguró Claudia Sheinbaum. Para este año se requerirán mil 400 millones de pesos para sostener el apoyo a las familias sonorenses, mismos recursos que deben salir de la Secretaría de Hacienda Federal.
Apoyo a madres buscadoras
En Sonora trabaja uno de los colectivos de madres buscadoras que mayor trascendencia mediática ha logrado a nivel nacional y que encabeza Ceci Patricia Flores Armenta, quien ha reclamado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha invitado a Claudia Sheinbaum a qué las acompañe en los recorridos de búsqueda que realizan.
La candidata de Morena estimó que es necesario brindar apoyo a estos colectivos, no sin ponderar que muchas de las personas desaparecidas se han encontrado vivas fuera de los estados en las que se les reporta como ausentes.
“Cualquiera de los casos (madres buscadoras) hay que estar de lado de las víctimas, sé que se les atiende por la Secretaría de Gobernación y debe haber apoyo para ellas”, manifestó.
“Como lo ha presentado el Presidente, sobre personas desaparecidas o no localizadas tiene que haber un proceso de búsqueda en base de datos de gobierno federal y estatales, nos arrojó en la Ciudad de México que muchos de ellos estaban en otros estados”, añadió Sheinbaum Pardo.