El operativo de seguridad que se desplegará el próximo domingo 6 de junio en la Ciudad de México tendrá como finalidad garantizar que las elecciones se desarrollen de manera participativa, en un ambiente de tranquilidad y paz, y que se evite cualquier delito electoral, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz, pero es nuestra obligación tener este despliegue de manera que se pueda garantizar la seguridad y la paz durante la jornada electoral del domingo”, declaró Sheinbaum Pardo.
El secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó que en el dispositivo participarán 18 mil 856 elementos y 160 equipos de trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, se instalará un puesto de mando conformado por funcionarios del gobierno capitalino y de la Fiscalía General de Justicia, así como una base operativa en el C5.
Los elementos policiacos serán desplegados “desde las 5:30 de la mañana del día 6 de junio a efecto de poder garantizar el inicio de la operación en los 7 mil 465 inmuebles que recibirán las 13 mil 175 casillas o mesas de casilla en donde se depositará el voto”, afirmó Suárez del Real, en conferencia de prensa.
El funcionario indicó que habrá ley seca el sábado 5 y el domingo 6 de junio, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y sólo se permitirá la venta de alcohol “al copeo”, en restaurantes, si las bebidas van acompañadas de alimentos.
El subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, explicó que los elementos policiacos actuarán sólo en caso de flagrancia y a solicitud de los presidentes de casilla, para garantizar el buen desarrollo de los comicios.