Porque el tema de cómo el gobierno mexicano está enfrentando la epidemia de COVID-19 está causando controversia
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell fue tachado de misógino por parte de la senadora Alejandra Reynoso por la manera en que le respondió durante su comparecencia ante el Senado.
Este 27 de mayo, López-Gatell estuvo respondiendo cuestionamientos sobre la epidemia de COVID-19. En ese contexto fue cuando la senadora Reynoso criticó la manera en como México monitorea la enfermedad e hizo énfasis en las pocas pruebas que se aplican, las contradicciones en los datos y la poca transparencia en la metodología para seguir la enfermedad.
El funcionario le dijo a la legisladora que quizá no comprendía a su totalidad la manera ne que se le da seguimiento a la enfermedad porque no estaba familiarizada con el tema, ya que ella había estudiado comunicación.
"Usted posiblemente, no lo asumo, pero tiene poca familiaridad con el sistema nacional de salud, quizá seguramente con la salud en general, dado que su experiencia profesional está en la ciencias de la comunicación, y las relaciones exteriores".
La senador aseguró que la respuesta del funcionario fue grosera, soberbia y que lejos de contestar sus preguntas cayó en misoginia y violencia política de género.
La respuesta del funcionario provocó algunas críticas entre legisladoras del PAN y Movimiento Ciudadano.
Totalmente de acuerdo Senadora @WeraReynoso fue evasivo e insultante. Atrás de su perorata nos dimos cuenta que:
Ningún servidor público debe descalificar a su interlocutora o interlocutor, no importa si son ciudadanos o legisladores.
En una comparecencia se pregunta y se responde. Ese es el objetivo.
Y al final, no respondió. pic.twitter.com/0JAb937oYA
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) May 28, 2020 ">