Porque el tema tomó relevancia gracias a las elecciones del Edomex
El tema de la segunda vuelta electoral en México ya puso a pelear al presidente de la Mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, con los panistas Fernando Doval y Fernando Herrera.
Escudero Morales, dijo que legislar en materia de segunda vuelta en estos momentos, es inviable jurídica, operativa y logísticamente para el proceso electoral que se celebrará el próximo año.
Señaló que asegurar que sólo se requiere una modificación constitucional es totalmente erróneo, pues sería necesaria una revisión puntual del andamiaje institucional y legal para definir las normas, plazos y requisitos que regulen el procedimiento electoral en la celebración de una segunda vuelta.
El legislador federal advirtió que eso conlleva realizar un sinnúmero de inevitables reformas a cada uno de los ordenamientos legales que rigen la materia de partidos políticos, organismos electorales y procesos electorales.
Explicó que sería necesario llevar a cabo modificaciones a la legislación secundaria, a nivel legal y reglamentario, en por lo menos la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Reglamento de Elecciones, y el Reglamento de Fiscalización.
EL PAN RESPONDE
Tras las declaraciones de Escudero, el vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, pidió voluntad política para aprobar la segunda vuelta electoral e insistió que si hay tiempo para ello.
"Solo es cuestión de voluntad política de las demás fuerzas políticas. Si hay tiempo toda esta vez que no es una reforma constitucional, no está sujeta a los plazos previstos para otras reformas electorales. Lo que pareciera es que no hay voluntad", dijo Rodríguez Doval.
Añadió que tampoco es una reforma con dedicatoria y quienes lo ven así es porque no tienen argumentos de fondo. Yo creo que el presidente del Senado (Pablo Escudero) seguramente ni siquiera conoce como es la segunda vuelta", dijo.
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, aseveró que la segunda vuelta cambiaría el panorama político electoral e incentivaría la participación ciudadana.
Además, se tendrían gobiernos de mayoría, con amplio respaldo popular y legitimidad para gobernar, ya que los candidatos serían electos con más del 50 por ciento de los votos.
Mencionó que el PAN ha propuesto reformar el Artículo 81 de la Constitución Política, para que sea electo presidente por mayoría absoluta el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los sufragios emitidos.
Con información de Susana Guzmán.