Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, aceptó que algunos grupos del crimen organizado controlan "amplios espacios" de México y expresó su preocupación por la existencia de grupos civiles armados en retenes, como informaron medios de comunicación durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en Sinaloa.
En etrevista con medios de comunicación, Monreal Ávila consieró que las autoridades no deben permitir que estos grupos actúen fuera de la ley, utilizando armas de fuego y uniformes que son exclusivos de las Fuerzas Armadas.
"Cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado, es preocupante; cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse...porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley.
Cuestionado acerca de las declaraciones de Lopez Obrador sobre que “no pasa nada”, el senador de Morena indicó que son confusas, ya que ningún grupo de la delincuancia organizada puede hacerse pasar ni realizar labores propias del Ejército, de la Marina o de la Guardia Nacional.
“A mí me preocupa porque el mensaje es confuso. El presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasa nada y que estos grupos estaban intentando que nadie entrara con armas, pero si son grupos que no están dentro de las instituciones están ubicados fuera de la ley, y como Estado mexicano tenemos que tener cuidado para que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de los órganos de Seguridad Pública reconocidos por la ley y los que no lo son”, señaló.