La impresión de las boletas para la consulta ciudadana de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril arrancó y el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que a pesar de las restricciones presupuestales, las papeletas serán infalsificables.
Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, indicó que el ejercicio de revocación de mandato contará con todas las garantías de legalidad, certeza e imparcialidad que correspondan.
“Para decirlo con claridad, este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato, al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como con la calidad de los procesos electivos que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional”, señaló Cordova Vianello.
Remarcó que a pesar de las diferencias y discusiones previas a la emisión de la convocatoria para la consulta, “la revocación de mandato va y va muy bien. Todas las actividades programadas en el calendario de dicha revocación se están cumpliendo una a una dentro de los tiempos previstos, toda la maquinaria y la experiencia institucional acumulada en 31 años se están invirtiendo para que el próximo 10 de abril las mexicanas y mexicanos vivamos un proceso de participación ciudadana, legal, imparcial, cierto y confiable”.
Subrayó que habrá boletas suficientes y casillas al alcance de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que cuenten con su credencial de elector vigente y quieran participar en el ejercicio.
Puntualizó que al INE no le importa quién gana o quién pierde en las urnas, “y en este caso, cuál de las dos alternativas establecidas en la ley prevalecerá y gozará del respaldo ciudadano”.