El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la emisión del ejercicio de revocación de mandato, el cual se llevará a cabo por primera vez en México.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que para el próximo 10 de abril, día en que se llevará a cabo la votación sobre revocación de mandato, toda la ciudadanía con registro en la Lista Nominal, encontrarán una boleta en la casilla que corresponda.
"A partir de la emisión de esta convocatoria, ningún funcionario público de ninguno de los órdenes de gobierno, puede hacer propaganda gubernamental, salvo en los temas de educación, salud y protección civil", señaló.
Aclaró que el INE es el único órgano encargado de hacer la difusión sobre la revocación de mandato.
Lorenzo Córdova lamentó que la convocatoria se emita bajo limitaciones presupuestales, toda vez que ello es delicado y peligroso para el futuro inmediato y sentenció que si hoy es posible convocar a la ciudadanía a este ejercicio es gracias a que el Instituto, en medio de múltiples controversias, nunca detuvo sus trabajos.
“Es muy lamentable que todo este proceso se haya prestado para intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la revocación de mandato, nada más lejano de la realidad, ¡Dejen trabajar al INE!", exclamó.
Indicó que el número de casillas se determinará conforme a los recursos disponibles y utilizando como referencia, no el 100 por ciento de las secciones electorales, sino un esquema de unidades territoriales similar al que se utilizó en la Consulta Popular de agosto pasado.
“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377 casillas; las 57 mil 77 instaladas en la Consulta Popular, más 300 casillas especiales, una por distrito electoral; con lo que se da cobertura, aunque ésta sea limitada, a todo el territorio nacional”.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala aseguró que si bien se definió oportunamente por parte de los tribunales el modelo operativo para llevar a cabo la Revocación de Mandato, ante la falta de recursos aún queda pendiente un pronunciamiento de fondo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva el análisis constitucional.
Ante ello, Zavala confió en que por el bien de la democracia mexicana el precedente que hoy se adopta por el que los derechos se ejercen no conforme a lo que la ley dicta, sino por los recursos disponibles, no defina la forma en que las y los mexicanos ejerzan sus derechos político-electorales.
En tanto, los consejeros Norma De la Cruz, Ciro Murayama, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Martín Faz coincidieron en que es lamentable que, tratándose de un ejercicio ciudadano que va a realizar por primera vez en el país, la discusión y el debate se haya centrado en los costos y no en las reglas de operación.