El presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su mandato oficialmente en octubre de 2024; sin embargo, en el Congreso de la Unión siguen iniciativas pendientes de discutir y aprobar.
Pero ¿Cuáles son? En Nación321 te presentamos los pendientes legislativos.
¿ADIÓS A LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS?
El presídete Andrés Manuel López Obrador asegura que organismos como el Inai, Cofece, IFT y la CRE, fueron usados en los sexenios pasados para beneficiar a determinados grupos, por lo que ha sostenido en diversas ocasiones que es necesario “desmontar esa estructura, porque el colmo es que, en el presupuesto público, que es dinero del pueblo, les estemos pagando sus instituciones".
Por ello, indicó que antes de que concluya su gobierno presentará una reforma administrativa para desaparecer a los organismos autónomos, ya que estas instituciones fueron creadas para tener personas que trabajen en beneficio de una cúpula y no a favor del pueblo de México.
López Obrador indicó que presentará la iniciativa aun cuando no se la aprueben, porque de esta manera dejará constancia de que “esto está mal”.
Aunque el jefe del Ejecutivo federal ya había cuestionado el funcionamiento de estos organismos, su postura en contra de estos cobró fuerza luego de que se destapó un caso de funcionarios del INAI que utilizaban la tarjeta de crédito del organismo para asistir a bares.
REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL
Otro de los pendientes que están en espera es la reforma laboral para reducir el número de horas laborales a la semana; es decir, que pase de 48 a 40 horas.
La discusión y el análisis en la Cámara de Diputados continuará en este nuevo periodo de sesiones con el compromiso de avalarla antes de finalizar el último periodo de sesiones de la actual legislatura. Salida de los legisladores de la Cuarta Transformación, han remarcado que, “por parte de Morena, (...) no podemos concluir los trabajos de esta legislatura sin tener al término del próximo periodo aprobada la reforma constitucional”, declaró Ignacio Mier Velazco, coordinador de la mayoría en San Lázaro.
El 14 de noviembre concluyó el primer Parlamento Abierto para el análisis de la propuesta que modificaría el artículo 123 constitucional. Pese a ello, el presidente López Obrador exhortó a ampliar la discusión para incluir más voces de la sociedad, e incluso revisar las experiencias de otros países.
GUARDIA NACIONAL
El Presidente insistirá en este tema, pues prevé presentar en febrero una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional.
Ya existe una resolución contraria a esta iniciativa, que evita que se vincule con la Sedena; no obstante, el Presidente reprochó que de esta manera se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con la extinta Policía Federal y que la corporación se llene de corrupción, puesto que dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En 2023, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se llegó a un acuerdo con la oposición en el Congreso de la Unión para permitir que la Sedena administre a la Guardia y así mantenga su disciplina y profesionalismo.
APROBACIÓN DEL USO LÚDICO DE LA CANNABIS
La promesa de presentar las reglas integrales para la siembra, cultivo, producción y exportación del cannabis sigue sin llegar a una conclusión, pues la iniciativa sigue en la congeladora del Congreso de la Unión.
Desde hace más de dos años esta propuesta se encuentra estancada justo después de que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobara la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, en el 2021, que obliga a las autoridades de salud a emitir autorizaciones a los interesados.
A pesar de la decisión de la SCJN, en la que ordena a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitir permisos para el uso personal, existen todavía algunas incógnitas sobre lo que sí pueden hacer y no los consumidores y empresas con este enervante.
Cabe recordar que, con la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, se eliminaron de la Ley General de Salud la prohibición para que la Secretaría de Salud emita autorizaciones para realizar las actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos o recreativos de marihuana (adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte).
También se indicó que la Cofepris deberá establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar todas las medidas necesarias para dar cauce al derecho de autoconsumo de marihuana.
La sentencia de la SCJN también prevé que el derecho de autoconsumo no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hubieran brindado su autorización.
Sin embargo, falta que en ambas cámaras se realice el trabajo legislativo para la regulación, comercialización y se aclaren reglas para el consumo lúdico.