Finalmente la madrugada de este miércoles, se logró aprobar en la Cámara de Diputados el llamado Plan B de la reforma electoral que integró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque la primera propuesta había sido rechazada en el pleno, ahora la segunda fue la vencida luego de que se le hicieran algunas modificaciones, lo que generó molestia en los partidos de oposición.
La primera propuesta de la reforma electoral que se envío a la Cámara desde el mes de abril, quedó desechada, pues aunque ganó en número de votos con 269 votos a favor y 225 en contra, no logró la mayoría mínima requerida de 333 votos que se requiere para modificar la Constitución.
LO QUE NO
Entre los puntos que no se aprobaron con la reforma son: el cambio del nombre del Instituto Nacional Electoral (INE) por Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).
Que bajen la cantidad de diputados de 500 a 300 y reducir el número de senadores de 128 a 96.
Que mediante el voto popular se elijan a los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y recortar el número de consejeros de 11 a siete.
Además de eliminar la posibilidad de quitar el financiamiento público a partidos políticos cuando no haya campañas electorales; disminuir la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante; y eliminar a los órganos electorales locales.
LO QUE SÍ
Dentro del llamado Plan B se logró que se aprobaran dos iniciativas de reforma a leyes secundarias que envió AMLO. El también conocido Plan B, modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE); la Ley General de Partidos Políticos (LGPP); la Ley General de Comunicación Social; y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Entre las propuestas de AMLO están desaparecer dos fideicomisos del INE que tienen un saldo superior a los 1, 030 mdp; prohibir al INE la creación de nuevos fondos o fideicomisos; prohibir al INE contratar seguros de gastos médicos mayores o esquemas similares; crear el Sistema Nacional Electoral (SNE) integrando estructura del INE y estructura de OPLs.
También se aprobó fusionar y compactar diversas direcciones ejecutivas; establecer que los consejeros electorales no podrán ganar más que el Presidente de la República.
Adicionalmente se estableció que será susceptible de infracción, el partido o candidato que difunda propaganda política o electoral "que contenga expresiones que calumnien a las personas, a los partidos políticos o a los gobiernos emanados de éstos"; garantizar el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva, y el de las personas con discapacidad en estado de postración; así como facilitar el ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, mediante el uso del internet, y la presentación de pasaporte o matrícula consular.