El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó este miércoles en qué consiste el 'Plan B' de la reforma electoral que aprobó la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, indicó que en total se hicieron modificaciones a seis leyes entre las que destacan la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley de Comunicación Social, entre otras.
Con las reformas, que fueron avaladas con 261 votos a favor y ahora pasarán al Senado de la República, se prevé restar facultades al INE y endurecer las sanciones por la compra de votos.
Estos son los puntos principales de las reformas aprobadas, según el secretario de Gobernación:
- Se le quita facultades a la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que era quien administraba el gasto del instituto.
- Se le otorga la facultad del gasto del INE a cinco consejeros que serán designados por el pleno.
- Habrá una reducción de 3 mil 500 millones de pesos, que se complementa con el gasto de los órganos locales.
- Habrá un ahorro de un poco más de 5 mil millones de pesos en el primer año en que se apliquen las reformas.
- Se suprime duplicidad de funciones, se reduce de 300 oficinas distritales a 274.
- Se reconoce que los migrantes van a poder votar por internet, (no solo por su credencial de elector, sino con su pasaporte o matricula consular vigente).
- Se suprime que se hagan uso de los monederos o tarjetas de prepago que servían para comprar el voto.
Las modificaciones a leyes conocidas como el 'Plan B' de AMLO fueron aprobadas luego de que Morena y aliados no obtuvieran la mayoría calificada para sacar adelante la reforma electoral constitucional.