La comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara de Diputados, Rogelio Ramírez de la O, terminó en trifulca entre los legisladores de Morena y los partidos PAN, PRI y PRD, que conforman hoy el Frente Amplio por México.
Por un lado, los de la alianza tripartidista criticaron los recortes que el gobierno federal realizó a los sectores Salud y Campo en el Paquete Económico 2024. En tanto, los morenistas y sus aliados se fueron con consignas contra sexenios anteriores.
En el pleno, lo mismo se oían los gritos de “¡Se-gal-mex! ¡men-ti-rosos!”, del PAN, que podrían leerse las pancartas de “El campo agoniza, secretario”, “cuántos muertos más, secretario” y “25 estados sin presupuesto”, del PRI.
A la par, los morenistas se pasearon por el salón de sesiones con las máscaras de los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Vicente Fox. Al final, vinieron gritos, jalones y empujones bajo la tribuna.
La diputada trans María Clemente García fue de las que se defendió con más agresividad y les gritó a los priistas que se encontraban sosteniendo las mantas: “Amarren a sus perras”.
Finalmente, el desorden se desbordó y la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, del PRI, ordenó un receso para calmar los ánimos.
Con información de Víctor Chávez