Las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz, así como el ministro Javier Laynez de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) acudieron a la Cámara de Diputados para conocer los resultados de los conversatorios sobre el Poder Judicial.
Los ministros de la SCJN se reunieron con el coordinador de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velasco, para conocer los resultados del conversatorio que se dieron en la Cámara Baja, entre las cuales está el método de elección de los integrantes del Pleno de la Corte.
Antes de conocer los resultados, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que acudió a la Cámara de Diputados para conocer los resultados, pues en diferentes ocasiones ha dicho que es necesario reflexionar sobre la aplicación de una reforma estructural al Poder Judicial.
"He sostenido en diferentes ocasiones, la urgencia y la pertinacia de reflexionar sobre la aplicación de una reforma estructural que se necesita tanto en los poderes federales como locales, ustedes conocen bien de eso, por ello, tengo particular interés conocer los resultados de los conversatorios", expresó.
La ministra, también, resaltó que los poderes judiciales deben ser aliados de la sociedad, ya que su fin es satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de los intereses particulares, por ello, su presencia ratifica su convencimiento de que los tribunales judiciales no son ajenos a la crítica.
La consulta se realizó a propuesta del partido Morena para proponer una consulta popular para que el pueblo de México decida si los 11 ministros de la SCJN sean electos por voto directo.
Ignacio Mier dijo que con ello, la gente podría decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial.