El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que desde los primeros meses de 2024 podría registrarse un fuerte incremento de los precios de la carne, debido al vencimiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que permite la importación de cárnicos sin arancel. Esta política tiene fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año.
Durante la presentación del estudio ‘Mercado Consumidor de Proteína Cárnica’, Ernesto Hermosillo, presidente del Comecarne, pidió certidumbre respecto a las políticas de seguridad alimentaria, en especial de carne, ya que México no es autosuficiente en carne de cerdo, pavo, entre otros.
De acuerdo con sus resultados, se debe importar el 40% de carne de cerdo para cubrir la demanda de consumo, mientras que de pollo se requiere importar el 20%.
“Es importante tener diversas fuentes de proveeduría. Si se cierra el Apecic, como va a pasar el 31 de diciembre, lo que va a suceder es que vamos a tener que regresar a comprar todo con Estados Unidos, con un tipo de cambio más alto, lo cual generará un encarecimiento al consumidor”, advirtió.
En este sentido, Hermosillo pidió políticas públicas que permitan ser más competitivos al sector cárnico para llevar más productos con mejores precios al consumidor.
La industria de la carne mexicana ha enfrentado ciertas complicaciones desde inicios de este año, pues la fortaleza del peso y la implementación del Paquete Contra la Inflación (PACIC) ha generado un crecimiento rápido y de doble dígito en las compras al extranjero de carnes de res, cerdo y aves.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que entre enero y julio de este año, las importaciones de carne de res tuvieron un incremento de 18% en volumen, esto respecto al mismo periodo de un año anterior.