Esta mañana, la fachada de Palacio Nacional amaneció con una serie de mensajes dirigidos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diversas colectivas proyectaron frases como: “Un violador no será gobernador”. “AMLO, date cuenta”
No + violencia y “Somos las mujeres, somos una voz colectiva”.
Esto, luego de que Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, se convirtiera, de manera oficial, en candidato a la gubernatura de Guerrero de Morena.
El caso del senador con licencia ha levantado polémica, pues pese a las averiguaciones en su contra y las declaraciones de una de sus presuntas víctimas, el partido fundado por López Obrador accedió a considerarlo como candidato.
"La Comisión Nacional de Elecciones realizó una nueva valoración con base en las conclusiones de la Comisión de Honestidad, resultando que, ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento", señaló el partido en un comunicado.
Mujeres han protestado en redes sociales con el hashtag #PresidenteRompaElPacto y #UnVioladorNoSeráGobernador para exigir, tanto al mandatario federal como a la dirigencia de Morena, que retirara la candidatura de Salgado Macedonio, debido a las denuncias por abuso sexual que se presentaron en contra del senador con licencia.
En Guerrero también colectivas de mujeres se han manifestado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio.