Porque muchos mexicanos no simpatizan con Trump
"Violadores", "narcotraficantes" y "hombres malos". Esos insultos de Donald Trump terminaron por afectar a una marca estadounidense en México: Alsea, la cual opera en nuestro país a la cadena de café Starbucks.
Las ventas en las tiendas de Starbucks bajaron 9% en el primer trimestre, según Valentín Mendoza, un analista de Banorte-IXE que calculó la caída con base en las conversaciones que sostuvo con la empresa.
La caída de Starbucks es la primera registrada en una marca estadounidense en México atribuida a la elección de Trump como presidente de Estados Unidos. La retórica del presidente hacia nuestro país llevó a varios mexicanos a hacer un llamado a través de las redes sociales, a principios de enero de 2017, para boicotear los productos estadounidenses.
Las protestas se centraron en marcas como McDonald’s, Wal-Mart y Coca-Cola, y hashtags como #AdiosStarbucks se volvieron tendencia en México. Ante ello, Starbucks emitió un comunicado de prensa diciendo que estaba dispuesto a ayudar y apoyar a sus clientes mexicanos.
Fernanda Padilla, analista de Intercam confirmó que es la primera vez que Starbucks, la división más fuerte de Alsea, registra un desempeño desfavorable, derivado del ambiente que se generó en contra de las marcas estadounidenses por el triunfo de Donald Trump.
“Sí fue efecto de este boicot, es la primera vez que se ve un efecto negativo en las ventas en México, pero no hay un dato de en qué porcentaje les afectó. De hecho hablé con la administración (de Alsea) la semana pasada y sí comentaron eso, pero no dieron cifras de en qué porcentaje les pegó”, afirmó Padilla.
La analista de Intercam también reconoció que hubo un efecto negativo de calendario en los resultados de Alsea, dado que febrero del año pasado cayó en año bisiesto, así que hubo un día más de ventas, además de que la Semana Santa también fue en el primer trimestre del año pasado, a diferencia de lo ocurrido este 2017.
Aunque Alsea no pormenoriza los resultados por marca, la empresa con sede en la Ciudad de México reconoció las consecuencias en un correo electrónico a Bloomberg este jueves.
El portavoz de la compañía Mario Páez dijo que durante algunos días las ventas de Starbucks se vieron afectadas debido al contexto, tendencia que fue compensada cuando la empresa habló sobre el vínculo que tiene con el país, su relación con Alsea, que es una empresa 100% mexicana, y su conexión con la comunidad.
Alsea opera en México varias marcas estadounidenses, como Domino’s, Burger King, Chili’s, PF Chang’s y Cheescake Factory.