Este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron un paro indefinido de labores, en protesta por la probable aprobación de la reforma judicial.
Se trata de trabajadores de todo el país, donde los procesos en materia judicial podrían verse retrasados.
En redes sociales circularon videos del momento en el que se cierran las puertas de la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mientras los asistentes portan pancartas con leyendas como: “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos”, “No somos corruptos”, “Basta de ataques políticos al Poder Judicial”, entre otras.
La medida fue acordada por seis organizaciones que aglutinan a trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios, quienes pararon “las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política”.
El paro fue anunciado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) a través de un comunicado oficial, en el informaron que la decisión de realizarlo fue tomada mediante una votación.
“La votación fue resultado de un amplio consenso”, explicaron en un comunicado.
La suspensión de actividades afectará Plenos Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, Tribunales Colegiados de Apelación, Centros de Justicia Penal Federal, Juzgados de Distrito, Juzgados de Distrito Auxiliares, Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones y Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos.
Los trabajadores acordaron que solamente operarán los casos urgentes en materia penal donde se deba otorgar libertad y esté en riesgo la vida de las personas. Aún así debes saber que este paro no aplica en absolutamente todas las sedes del país.
Por ejemplo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito no avalaron el cierre del Poder Judicial de San Lázaro, pero los juzgadores federales han convocado a una votación, que se llevará a cabo este lunes, para determinar la suspensión temporal de labores jurisdiccionales a partir del miércoles 21 de agosto de 2024.