En medios de comunicación hemos leído y escuchado sobre un tema que alarma a autoridades y a pobladores en el Valle de México: la falta de agua y la temporada de estiaje.
De acuerdo con el pronóstico del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de no llover en las próximas semanas, se estima que el 26 de junio del 2024 la capital del país llegue al llamado 'Día Cero' en cuanto a su suministro de agua del Sistema Cutzamala. Lo que nos pondría en un momento complicado.
Si bien estamos en temporada de estiaje, se prevé que haya poca lluvia y que escasee el agua, hay acciones que podemos hacer desde el ámbito personal y familiar para ayudar a un aprovechamiento de este recurso vital.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), cada habitante de la Ciudad puede poner su 'granito de arena' parareciclar el líquido y promover un futuro más sustentable. En el marco del Día Mundial del Agua, te traemos algunos tips que ayudarán a nuestro planeta a hacer un uso consciente de este recurso.
Para uso personal:
- Revisa periódicamente las llaves del agua y las tuberías, para evitar fugas.
- Asear pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua, una para limpiar y otra para enjuagar, y no abusar de los productos de limpieza, porque generan contaminación.
- Instala dispositivos ahorradores: economizadores de regaderas, llaves de bajo consumo, mezcladoras, herrajes de escusados y otros.
- Cuando laves ropa en lavadora, canaliza el agua que usas en cubetas y usa el líquido para el inodoro o para lavar pisos.
Baño:
- Recolectar el agua de la regadera durante la ducha y reciclarla para lavar pisos o el auto.
- Cerrar las llaves al enjabonarse, lavarse los dientes o las manos. Así se evita desperdiciar agua.
- Aislar térmicamente las tuberías para ahorrar agua y gas.
- Utilizar tanques de no más de 6 litros de agua.
- Utilizar desodorantes sólidos o líquidos para el escusado. Esto ayuda a acumular algunas descargas de orina, eliminando malos olores, antes de dejar correr el agua.
Cocina:
- Usar poca agua para cocer verduras.
- Reutilizar el agua para cocer los vegetales.
- No usar jabón para lavar frutas y verduras, pues contamina el agua y los alimentos.
- No vaciar el aceite sobrante de tus guisos por la coladera del fregadero.
En el riego:
- Impermeabilizar canales de riego
- Calcular la cantidad de agua que requiere el cultivo para evitar desperdicio.
- Usar métodos de riego que requieran poca agua, como el goteo.
- Regar por la noche.
- Utilizar aguas residuales tratadas para cultivos destinados al alimento de ganado.
- Instalar equipos de medición de caudales para controlar las cantidades de agua para los cultivos.
- Selecciona cultivos adecuados al entorno físico.
Otras formas de aprovechar el agua:
- Recoge agua de lluvia. Aprovecha los días de lluvia para recoger agua y almacenarla para posteriores usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño. Puedes hacerlo con cubos o contenedores; o comprar algún sistema de recolección de aguas pluviales.
- Coloca platos bajo las macetas. Esta es una manera fácil de utilizar toda el agua de riego. Lo que le sobra a unas plantas lo puedes destinar para otras. El excedente de agua quedará en el plato o cuenco que coloques bajo la planta, el cual te servirá para seguir regando.
- Reutiliza las aguas grises para tu jardín. Siempre que no contengan químicos, las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa o el agua que usas tras un baño, pueden aprovecharse para regar el jardín o un pequeño huerto urbano.