La escases de agua en el Estado de México y en general en toda la zona metropolitana sigue preocupando no solo a los ciudadanos sino a los funcionarios que incluso están recurriendo al llamado de los dioses en pro del vital líquido.
Tal fue el caso de Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Edomex, quien participó en la ‘actividad cultural’ Tlazoj Kiahuitlen, que traducido del náhuatl significa “Cariño a la lluvia”.
El ritual se llevó a cabo en Texcoco, junto a la presidenta municipal del municipio, Elizabeth Terrazas Ramírez, e integrantes de pueblos originarios, en el que rindieron culto a Tláloc, Dios de la lluvia, y a Chalchihuitlicue, “la Señora de las Aguas”, instalando una ofrenda en su honor, como parte de un ritual milenario de las culturas originarias, de acuerdo con Edomexinforma.
Pedro Moctezuma Barragán, además de participar en la ceremonia, invitó a la población a asumir una corresponsabilidad en el cuidado del agua para garantizar su acceso al vital líquido.
Por su parte, la presidenta Municipal de Texcoco, destacó que la nueva política del agua contempla diversas acciones, como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en instituciones escolares e intervenciones en diversos sectores que garanticen el libre acceso al recurso hídrico para todos, sin olvidar el compromiso con el cuidado y la preservación de los humedales y su biodiversidad.