La Comisión Nacional del Agua (Conagua) proyectó que el agua del Río Cutzamala, que abastece a la Ciudad de México y el Edomex, podría agotarse el próximo 26 de junio, es decir, dentro de 140 días, si la temporada de lluvias, que inicia el 15 de mayo próximo, no logra recargarlas.
En tanto, el agua de las presas del Sistema Cutzamala sigue agotándose, pues según el sistema de monitoreo, la sequía severa y excepcional se intensifica en los embalses Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que abastecen una cuarta parte del agua que requiere el Valle de México.
En conferencia de prensa virtual, Citlalli Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que al corte del 5 de febrero, las tres principales presas del Sistema Cutzamala tienen un almacenamiento conjunto de 307.42 millones de metros cúbicos (Mm³).
Este lleno representa 39.3% de su capacidad de llenado, lo que significa un déficit de más del 30%, ya que el promedio histórico para esta fecha es de 595.94 Mm³, es decir 76.2% del almacenamiento.