ESTADO DE MÉXICO.- Una vez que terminaron las olas de calor en el país y en la región mazahua del Estado de México comenzó a llover, las tres presas que surten de agua al Sistema Cutzamala ya registran una recuperación paulatina en su llenado, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Sin embargo, la presa de Villa Victoria está a un 19.4% de su llenado, por lo que es la más afectada por la sequía; la de El Bosque, en Michoacán, tiene un llenado general de 31.3% y la Miguel Alemán, en Valle de Bravo, 37.8%, según reportes oficiales.
La directora general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, externó que estos tres cuerpos de agua almacenan actualmente 248.28 millones de metros cúbicos de agua, esto equivale a un 31.7%.
Recordó que a estas fechas, pero del año pasado, las tres presas registraban 323.68 millones de metros cúbicos de agua, lo que significaba un 41.4%.
Edson, quien pastoreaba sus ovejas por la cordillera de la laguna de Villa Victoria, manifestó a El Financiero que los lugareños nunca habían visto los niveles de agua tan bajos.
“Máximo llegaba por donde está la piedra, están preocupados más los que siembran, los que tienen sus milpas. (porque) se les marchita el maíz. Para nosotros está bien (los ovejeros), pero se puede secar el pasto y es donde le sufrimos para ver dónde tienen que comer ellas (las ovejas)”, puntualizó el joven.
Al preguntarle qué sentía al ver la presa de Villa Victoria con poca agua, el comunero dijo estar triste, pues nunca le había tocado “verla así, no recuerdo un año así”.
Peraza Camacho indicó que aún existe un 10% menos de lluvias con relación a las mismas fechas del 2022, pero la tendencia de las precipitaciones pluviales tiende a estabilizarse.
“La tendencia afortunadamente ya no es a la baja, ya se está estabilizando, en los próximos días esperemos que la temporada de lluvias haga que esto ya empiece a recuperar el almacenamiento”, subrayó la funcionaria de Conagua.
Con relación al déficit de lluvias en lo que va de la temporada, la de El Bosque registra un acumulado mensual de 67%, la Miguel Alemán 56% y la de Villa Victoria 66%.
A la fecha, la Conagua ha mantenido el volumen de extracción de estas tres presas, el cual asciende a 13.49 metros cúbicos de agua por segundo, recurso natural que al ser tratado en la potabilizadora de Berros, se distribuye a alcaldías de la capital del país y municipios del Estado de México.