El camino que definirá al nuevo rector (a) de la UNAM ya está trazado. La máxima casa de estudios informó este lunes que el próximo 21 de agosto se publicará la convocatoria que definirá el proceso y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al cargo.
Entre los nombres que ‘suenan’ para presidir la UNAM son: Doctor Luis Álvarez-Icaza, Doctor William Lee y Patricia Dávila, quien se podría convertir en la primera mujer rectora de la institución.
¿QUIÉN ES PATRICIA DÁVILA?
Patricia Dolores Dávila Aranda se desempeñaba, desde marzo de 2020, como coordinadora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, pero en septiembre de 2021 fue nombrada secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM por el rector Enrique Graue.
Es Investigadora Titular C de Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala. Obtuvo la licenciatura en Biología en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, así como la maestría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y el doctorado en la Universidad Estatal de Iowa.
Fue directora de la FES Iztacala en dos periodos: 2012-2016 y 2016-2020. En esa entidad académica puso en marcha el proyecto de investigación de la Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos, y fue jefa de la División de Investigación y Posgrado, donde permaneció hasta marzo de 2007.
Ha publicado, junto con sus alumnos y colaboradores, aproximadamente 150 contribuciones científicas, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores nivel III.
Ha realizado trabajo editorial para revistas especializadas nacionales e internacionales. Es miembro del comité editorial del Boletín del Instituto de Botánica de la Universidad de Guadalajara, así como de la revista Biotam de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Ha sido revisado trabajos para varias revistas especializadas en México, Acta Botánica y Boletín de la Sociedad Botánica, como en el extranjero, Madroño, Brittonia, Systematic Botany, Journal of Arid Environments y Anales del Missouri Botanical Garden.
Su trabajo académico ha sido merecedor de distinciones, tales como el primer lugar del premio en botánica “Efraín Hernández Xolocotzi”, otorgado por el Colegio de Postgraduados (1990), la presea “Luz María Villarreal de Puga”, por la Universidad de Guadalajara (2000), el reconocimiento “Juana Ramírez de Asbaje”, por la UNAM (2003), el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2007, en el área de Ciencias Naturales y Exactas, otorgado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), y el reconocimiento al Mérito Académico otorgado por la FESI.