Esta mañana, el diario El País publicó una investigación realizada junto a un consorcio de periodistas donde exponen los paraísos fiscales de políticos, empresarios y celebridades, entre ellos integrantes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su partido.
La investigación Pandora Papers descubrió que los mexicanos han creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, pero también para gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades de sus negocios.
"La investigación está basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas", informa El País.
¿Qué quiere decir esto?
Que los involucrados usaron un esquema de sociedades offshore para poder ocultar sus fortunas, las cuales abrieron en los llamados paraísos fiscales.
"Las sociedades offshore son entidades creadas en un país distinto de aquel en que residen sus beneficiarios. El problema de estas sociedades es cuando se crean en jurisdicciones opacas en busca de escasas o nulas cargas impositivas y de confidencialidad. Esas compañías no tienen actividad real en los países donde están registradas; no necesitan oficina, ni empleados. Se utilizan, en líneas generales, para ocultar y eximir de responsabilidades fiscales o legales al verdadero dueño de unos activos que pueden ser financieros, pero también se pueden concretar en propiedades inmobiliarias, obras de arte o vehículos, entre otros".
¿Quiénes están involucrados?
"Hay más de 330 políticos y cargos públicos (90 de ellos europeos), 15 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y 133 millonarios de la lista Forbes", se lee en la investigación.
Hay desde políticos internacionales como el presidente de Chile Sebastián Piñera, que ocultó acciones de una empresa minera; o el exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn que eludió impuestos en el cobro de trabajos de consultoría.
De lado de México están involucrados Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.
Así como aliados del expresidente Enrique Peña Nieto como Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial de un departamento en Miami propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera.
Juan Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros. Carlos Peralta Quintero, uno de los empresarios consentidos de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio anterior, está vinculado a tres empresas con las que pretendía adquirir un yate y un bien inmobiliario.
Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de quien fue candidato presidencial por el PRI en el 2000 Francisco Labastida Ochoa, aparece en los documentos vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que fue constituida en agosto de 2006.
Ojo, invertir en paraísos fiscales no es un delito, sin embargo, los servicios financieros offshore prima el anonimato y mecanismos legales que permiten eludir el pago de impuestos en los países de origen de quienes las crean.
Por esa razón este tipo de mecanismos son campo fértil para lavado de dinero y otros delitos.
SE VA INVESTIGAR
La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda inició una investigación en México sobre los personajes involucrados en la investigación periodística Pandora Papers.
“Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”, informó en Twitter el titular del área, Santiago Nieto.