La saxofonista, María Elena Ríos protestó en contra de los feminicidios que se viven en Oaxaca, durante uno de los eventos más emblemáticos del estado.
Durante una de las presentaciones de la Guelaguetza, la joven que fue víctima de un ataque con ácido, mostró una pancarta con la leyenda "Oaxaca feminicida".
En sus redes sociales, María Elena dijo que esa protesta la hacía para nombrar a las mujeres víctimas de feminicidio y sobrevivientes de diversas agresiones, como la que ella sufrió y por la cual, el autor intelectual sigue prófugo.
También usó las redes sociales para denunciar que tras hacer esa protesta la policía estatal la reprimió a golpes, así como seguridad privada del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
“Me reprimieron a golpes la policía estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”, agregó la saxofonista.
Además, detalló que algunos de los policías que la sacaron de la Guelaguetza la siguieron hasta la carretera del Cerro del Fortín.
¿QUÉ LE PASÓ A MARÍA ELENA RÍOS?
En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido en Oaxaca. Actualmente, Juan Antonio Vera Hernández, presunto autor intelectual de la agresión, se encuentra prófugo.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 1 millón de pesos a quien proporcione información para la captura de Vera Hernández, señalado por el delito de tentativa de feminicidio.
A principios de junio pasado, la Secretaría de Gobernación indicó que María Elena es beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por lo que cuenta con seguridad en la Ciudad de México y Oaxaca.