La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, denunció que el Gobierno federal le retiró las medidas de protección con las que contaba luego de que fuera víctima de un ataque con ácido.
A través de sus redes sociales explicó que ya no cuenta con la protección que tenía para los traslados que realiza a la Ciudad de México, en donde lleva el proceso legal contra sus agresores, quienes hasta el momento siguen libres.
Dijo que el 29 de marzo acudió a una reunión de la junta de gobierno del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en la que insistieron en quitarle las medidas por "no estar en peligro" a pesar de que continuamente es amenazada.
En aquél momento el Gobierno se comprometió a mantener una escolta durante sus traslados durante otros seis meses, pero el 6 de abril le informaron a través de un correo electrónico, sobre la suspensión de la medida porque aseguran que sólo “corro peligro en mi comunidad y no hay riesgo en ninguna otra parte”.
María Elena Ríos ha pedido ayuda al subsecretario Alejandro Encinas, pues asegura que no se ha podido poner en contacto con él ni se ha pronunciado al respecto.
“Tengo miedo, porque yo me muevo a la Ciudad de México para pedir, para gestionar justicia, y el quitarme esta medida me inmoviliza por completo”, reclamó.