Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) presentó una herramienta de Inteligencia Artificial diseñada para evaluar las sentencias judiciales y procesos penales relacionados con la violencia de género, llamada 'Citlali'.
“Citlali no sólo identifica violaciones a derechos humanos y la falta de perspectiva de género en los tribunales, sino que sirve como base para la toma de decisiones informadas a fin de transformar la impartición de justicia en favor de las mujeres mexicanas”, explica la organización civil.
Esta herramienta se encarga de analizar sentencias y procesos penales de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes que permita identificar violaciones a derechos humanos, casos de discriminación y que haya aplicación de perspectiva de género.
Además busca generar, a partir de las buenas y malas prácticas identificadas, recomendaciones a las autoridades para la mejora de su desempeño y generar una aplicación accesible que permita a cualquier persona o institución el análisis y evaluación social de las actuaciones de los órganos judiciales con el propósito de contar con un mecanismo de contraloría social.
¿Cómo funciona?
De acuerdo con el MDHD, la metodología de 'Citlali' se divide en la construcción de los criterios de análisis y resultados de 8 rubros de análisis; cada uno contiene entre 5 y 15 preguntas a las que se asigna un puntaje (de 0 a 100) dependiendo el desempeño.
Los rubros son:
La organización explicó que se utilizó una API (Application Programming Interface) de OpenAI desarrollaron un “agente” para analizar textos de sentencias o transcripciones de audiencias de juicio e identificar fácilmente los momentos en que existan violaciones a derechos humanos tanto dentro del proceso penal como en la resolución que se emite.