La 'doctora' Marilyn Karina Cote Mendieta, quien se presenta como especialista en psiquiatría y psicología, ha sido señalada en redes sociales y desmentida por otros profesionales debido a irregularidades en sus credenciales y prácticas.
Aunque Cote posee estudios en derecho, psicología y criminalística —incluyendo una licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y un doctorado en psicología—, no cuenta con una cédula que le permita ejercer la psiquiatría en México.
Cote afirma haber recibido reconocimientos de instituciones como el "Departamento de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo" y la Universidad de San Diego, y también presume haber sido galardonada en Doctoralia en 2018; sin embargo, dichas condecoraciones no han sido verificadas. En su sitio web, asegura poder curar trastornos complejos como la "depresión y ansiedad en una semana", afirmación que ha despertado preocupación entre psiquiatras, ya que estos problemas requieren tratamientos especializados y prolongados.
Las prácticas de Cote han generado controversia, ya que algunas reseñas indican que emite recetas de medicamentos controlados y proporciona diagnósticos sin la formación médica necesaria. Entre los testimonios, una paciente llamada Alitzel García mencionó que recibió de Cote un diagnóstico de Trastorno de la Personalidad Narcisista y fue medicada con antipsicóticos, los cuales le generaron efectos adversos sin notar mejoría alguna. Además, señaló que el trato de la "doctora" fue deficiente y que cambiaba la medicación sin permitir tiempo para evaluar su efectividad.
La investigación realizada por usuarios de internet también reveló que en la página de Cote se ofrecen consultas con varios "especialistas", cuyas fotos, al ser verificadas, corresponden a modelos o profesionales de otros campos en distintos países. Por ejemplo, se descubrió que la imagen del supuesto psiquiatra “Joseph Scott” en realidad pertenece a Kostsov Konstantin Aleksandrovich, un dentista en Moscú.
Además, Cote es autora de un libro sobre el uso del test de Rorschach en criminología titulado 'El Psicodiagnóstico de Rorschach en la perfilación criminológica'. Sin embargo, el ISBN proporcionado no corresponde a ejemplares disponibles, y la validez científica del test de Rorschach ha sido cuestionada en la comunidad científica, debido a su limitada objetividad.
La falta de formación en psiquiatría y el uso de identidades falsas en su práctica han generado un llamado de alerta entre profesionales y pacientes para que extremen precauciones al elegir especialistas en salud mental.